The Women's Center
 
 
Member Login
 
 
 
 
Let's Talk
 
Print This Page
Services : Violence & Domestic Abuse : Que Es la Violencia Domestica?
¿Que Es la Violencia Domestica?

Violencia Doméstica y Familiar es el mal uso del poder en una relación para controlar, intimidar y/o dominar a otra persona. Se entiende como un patrón de comportamiento usado para controlar y/ó tener poder sobre otra persona. El Centro para el Control de Enfermedades CDC (siglas en Ingles) para la Prevención del Maltrato/Lesiones, describe que la realidad de la “violencia intima”; tambien llamadas intimidación física, violencia sexual ó sicológica, abuso emocional hacia la pareja, ex-pareja, actual esposa/pareja, actual ó ex-novio. Algunos de estos términos comunes son usados para describir la violencia íntima, abuso marital, violencia entre novios, asalto, violación marital, etc.
 
La violencia juega un rol importante cuando una persona no puede ejercer control sobre otra con otros medios. Estos medios de control pueden ser económicos, restricciones financieras, humillaciones o criticas inclinadas a bajar su autoestima y confianza, abuso sexual, abuso emocional con la intención de confundir o desestimar a la persona, alejamiento de amigos y familiares y/o recursos potenciales, amenaza con lastimar o llevarse los niños, poniendo a los niños en medio del conflicto, usando las creencias espirituales para aumentar un sentido de poder y dominio; acosar y amenazar con lastimar.
 
La Violencia Doméstica es un patrón de conducta abusiva y violenta entre dos personas quienes pueden estar casadas o no, que viven juntas, ó están en una relación doméstica. Estos comportamientos tales como asalto físico, asalto sexual, coerción, amenazas verbales, el sentirse acosado, abuso emocional o sicológico, abuso financiero, religioso; y cualquier otra combinacion de éstos, constituye abuso doméstico.
 
La Violencia Doméstica puede ocurrirle a cualquier persona sin importar su sexo, raza, religión, orientacion sexual, estado marital, antecedentes étnicos, niveles socio-economicos. Los abusadores usan la violencia para ganar y mantener el poder y control. Los abusadores pueden negar que sus comportamientos constituyen violencia doméstica. Muchos de ellos son muy encantadores fuera de la privacidad de su casa. Algunas victimas niegan que sufren de abuso doméstico porque tienen miedo, se sienten intimidadas o tienen verguenza; y muchas veces porque no entienden cuales son los comportamientos que constituyen violencia doméstica.